• facebook-square
  • Google Square

© 2013 - Creado por Aster

Colección Axis Mundi - Poesía 
Director de la colección: Ariel Fleischer

Pietro ARETINO: Cinque sonetti lussuriosi. 

Ilustrado con cinco grabados y una viñeta originales de Marisa Battellini, todos ellos firmados. 

Composición tipográfica en caracteres Aster cuerpos
8 y 10. 

Tirada limitada de 11 ejemplares en papel Velin d'Arches crema de 160 gramos y de origen francés. 

Impresión tipográfica. Edición en rama para bibliófilos. Formato: 19 x 28,5 cm. 

Contiene los cinco primeros sonetos en idioma italiano.

Pietro Aretino (Arezzo, 1492 - Venezia, 1556) fue escritor y poeta. Después de una adolescencia inquieta y divertida pasó algunos años en Roma, donde obtuvo la protección de los papas León X y Clemente VII. Allí inició su carrera de escritor, escandalizando a las cortes europeas con prosas y poemas satíricos. Carlos V y Francisco I, entre otros, sufrieron a causa de sus escritos. Los "Sonetos lujuriosos", compuestos para acompañar los grabados de Giulio Romano, son su obra más famosa, que damos a edición en versión original. 

Oliverio GIRONDO: Maspleonasmo de amor. 

Ilustrado con tres xilografías a color y una en blanco y negro originales de Rubén Darío Acosta. 

Composición tipográfica en caracteres Aster cuerpo 12. 

Tirada limitada de 20 ejemplares, de los cuales 6 son nominativos, en papel Velin d'Arches crema de 160 gramos y de origen francés.

Edición en rama para bibliófilos que reúne todos los poemas de amor de Oliverio Girondo e incorpora las correcciones inéditas que el autor hiciera a dos poemas de Espantapájaros (1932) que se publican por primera vez en esta edición.

Formato: 25,5 x 33,5 cm. Impresión tipográfica. 

Oliverio Girondo (1890-1967) nació en Buenos Aires y allí murió tras un accidente que lo dejó maltrecho. Recibido de abogado dedicó su vida a la poesía. Fue promotor principal del movimiento vanguardista nucleado en la revista Martín Fierro, junto a Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y otros. Publicó Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros (1932), Interlunio (1937), Persuasión de los días (1942), Campo nuestro (1946) y En la masmédula (1954). Fue esposo de Norah Lange, con quien conformó una de las parejas más reconocidas de la ciudad durante aquellos años. 

Jacobo FIJMAN: Metapoemas. 

 

Ilustrado con un grabado original de Julieta Warman. 

Composición tipográfica en caracteres Aster cuerpo 12. 

Tirada limitada de 75 ejemplares:
- 5 en papel Japón Nacarado de 105 gramos, numerados de 1 a 5, y fuera de comercio; el grabado de esta serie lleva la firma de la artista. 
- 10 en papel Velin d'Arches crema de 160 gramos, de origen francés, numerados de 1 a 10 y en estuche; el grabado de esta serie lleva la firma de la artista. 
- 60 ejemplares en papel Dauphin de France crema de 105 gramos ilustrados con un grabado a modo de exlibris.  

Impresión tipográfica. Edición en rama. Formato: 23 x 29 cm. Obra inédita. 

Jacobo Fijman (1898-1970) nació en Besarabia, Rusia, y murió en la ciudad de Buenos Aires. Se distinguió como miembro del grupo vanguardista nucleado en la revista Martín Fierro, junto a Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo y Leopoldo Marechal. Publicó Molino rojo (1926), Hecho de estampas (1929) y Estrella de la mañana (1931). Debido a ciertos problemas mentales fue recluido en el Hospicio de las Mercedes donde murió. Buena parte de su obra permanece inédita y dispersa. Esta plaqueta reúne cinco poemas inéditos. 

Néstor PERLONGHER: Cadáveres.

Ilustrado con cinco xilografías originales de Marcelo Malagamba coloreados a mano y tallados en maderas de palo blanco y bambú a gubia y cuchillo. 

Composición tipográfica en caracteres Aster cuerpo 12. 

Tirada limitada de 25 ejemplares numerados a mano en papel Rivoli blanco de 120 gramos, de la papelería francesa Arjomari, firmados por el grabador, el impresor y el editor en el colofón, cinco de ellos nominativos. 

Impresión tipográfica.

Edición en rama.

Formato: 25,2 x 35,6 cm. 

Néstor Perlongher (Buenos Aires, 1949 - San Pablo, Brasil, 1992) fue poeta, escritor, sociólogo, antropólogo y un referente del Frente de Liberación Homosexual en los años '70. Fue detenido durante la dictadura cívico-militar argentina y se exilió en Brasil en 1981. Allí realizó su maestría en Antropología Social en la Universidad Estatal de Campinas, de la cual también fue profesor. De su segundo libro, Alambres (1987), procede "Cadáveres", obra que lo destacó entre todos los poetas de su generación. Fue cultor de la literatura neobarroca rioplatense. Falleció en 1992.